Tamales y Atole Lupita  
Tamales y Atole Lupita
 
               

Los alimentos  juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Son una de las principales necesidades que como seres humanos necesitamos satisfacer.
El fulcro de la vida misma de los seres humanos es el alimento. Las sustancias contenidas en los alimentos, de los cuales dependen nuestras vidas, se conocen como Nutrientes. Los nutrientes permiten a quienes los consumen restaurar y proveer e la energía necesaria para el correcto funcionamiento de nuestros cuerpos.
La complejidad de  preparación, y la facilidad de adquisición de los alimentos ha venido evolucionando en una relación directamente proporcional al desarrollo de las sociedades con el paso del tiempo .
Tomemos como ejemplo la dieta de nuestros ancestros mayas y aztecas. La gastronomía mexicana  se consideraba ya  iniciada hace aproximadamente 10,000 años, cuando  se estima que fue domesticado el maíz y el chile durante el periodo prehispánico , y después fue  creado el proceso de nixtamalización, técnica que era desconocida  en todo el mundo, salvo en México y algunos países de América Central . A partir de entonces, las recetas tradicionales mexicanas  que conocemos hoy en día  empezaron a tomar forma, y florecieron en una cantidad inmensa  de deliciosos manjares cuyas recetas seguimos elaborando con  algunas ó nulas variaciones de la receta original. Tal es el caso de los tamales en México.
Si bien en aquellos tiempos era más difícil la obtención de materias primas, la evolución humana, y la globalización  nos han hecho más fácil la vida. La manera en que adquirimos hoy en día nuestras materias primas y alimentos es simplificada al extremo … si se necesita algún ingrediente, basta con sólo acudir a cualquier supermercado ó tienda de la esquina, tomar lo que necesitamos de un estante , pasar a la caja y pagar, sin tener que esforzarnos.
Es un hecho entonces, que los seres humanos, ayer  y hoy, consumen alimentos. El comercio mundial de alimentos es de enorme envergadura y esta valorado en una cantidad comprendida entre 300,000 y 400,000 millones de dólares, según la FAO .
La comida es uno de los rubros más nobles  con el cuál hacer negocios. En éste trabajo de investigación, se hablará y analizará sobre la creación de un modelo de negocios basado en un alimento mexicano, anteriormente reservado para la clase dominante y ahora el desayuno y merienda consumida por todos los estratos sociales de nuestro país: los tamales.

Centraremos nuestro estudio en el ámbito local, con  el estudio de una pequeña empresa, dedicada a elaborar éste producto en la ciudad de Puerto Vallarta, desde hace ya 8 años: Tamales y Atole Lupita.

 González de Pablo, Alberto,1994. “La significación de la alimentación en el proceso de civilización”. Revista de la Sociedad Argentina de Nutrición, Volúmen 5, Número 4.

Flores Escalante, Jesús, 2003. Breve Historia de la Comida Mexicana.  Editorial Grijalbo, México.

Ibid.

http://www.fao.org/docrep/W9114S/W9114s06.htm, visto el 24 de Septiembre de 2012.

Estudios arqueológicos y antropológicos sobre los hábitos alimenticios de los mayas de Palenque confirman que hace mil 400 años comer bien era un placer reservado para la clase dominante. Para la elite palencana, exquisiteces: tamales de iguana, chocolate espumoso, tortuga adobada, venado asado. Fuente: http://www.cuartopoder.mx/pagprincipal_noticia.aspx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=283672&idNoticiaSeccion=3&idNoticiaSubseccion=4, visto el 24 de septiembre de 2012.

www.tamaleslupita.com
2013©